Un selfie muy especial

Un recurso para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a identificar ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS ESTILOS DE APEGO INSEGUROS y las necesidades, sentimientos y conductas que se pueden tener derivadas de ese apego que se ha aprendido.

Es importante conocer esa parte de [email protected] [email protected] pero puede ser desagradable o doloroso, por eso con este material, se pretende que esa identificación también tenga aspectos más agradables. Eso se consigue con ese “selfie” con diferentes elementos, [email protected] por [email protected], es decir algo que en cierto modo también les puede representar.

 La forma de usarlo es la siguiente:

hay diferentes frases que se corresponden con los estilos de apego inseguro (divididas por colores según ese estilo de apego, por ejemplo las frases correspondientes la estilo de apego evitativo están en color azul) y a parte hay otras que son un poco variadas (amarillas) pero que también tienen que ver con el apego inseguro.

El niño, niña o adolescente debe escoger las frases con las que más se identifique, a su vez estas frases tienen unos objetos asignados al azar. Tanto la frase como el objeto se colocarán en la plantilla «Un selfie muy especial», de forma que podamos ver ese selfie, en donde hay cosas que nos pueden resultar desagradables pero también tenemos objetos, que dentro de los que nos ha tocado hemos podido elegir el que más nos guste.

 Importante: se debe elegir la frase y NO el objeto

Este recurso como podéis observar en las fotos lleva mucho tiempo su realizión física, pero creo que es importante poder materializarlo y organizarlo adecuadamente, para que sea útil.

El tamaño que veis en las imágenes de las frases y de los elementos para recortar (no es necesario recortar todos) no es el real, está adaptado para poder subirlo a las redes.

📑 Esta vez, en el documento, os dejo los materiales que he utilizado para poder materializarlo adecuadamente tenéis la lista en el documento de

💭 ***La inspiración para este recurso, fue la técnica del traje de Maryorie Dantagman, que José Luis Gonzalo Marrodán  menciona en su libro Víncúlate, relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos, pero la cual desconozco y por supuesto no sé aplicarla, así que esto no pretende ser una imitación o sustituto.

Los materiales están disponibles seleccionando la siguiente imagen: