Unicornios y foros de familias adoptivas
𝗠𝗶𝗻𝗶 𝗩𝗮𝗻𝗱𝗶 acaba de ver esto en una publicación de unos padres adoptivos, y ha querido hacer las 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗿𝗲𝗳𝗹𝗲𝘅𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀: (de verdad que le devuelvo el ordenador tras las vacaciones y ya veis cómo se pone).
No entiende esa necesidad de equiparar la adopción a lo biológico, dice que parece que por no ser hijxs biológicxs de nuestros padres adoptivos somos inferiores, recordemos que somos hijos biológicos de nuestros padres biológicos (perdonad tanta redundancia)
Esa frase que ha capturado. ¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗲𝘀 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗮 𝘂𝗻 𝗵𝗶𝗷𝗼 𝗯𝗶𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼?, quiere dejar claro que se va a ir a idealización de un hijx biológicx con un apego seguro con sus padres, porque para ella educar como a un hijx biológico a unx adoptadx implica las siguientes aspectos:
𝗡𝗼 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗲𝗻 𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝘂 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗻𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝘇𝗼́ 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮 𝗮𝗱𝗼𝗽𝘁𝗶𝘃𝗮, que hay un pasado y que tiene unas implicaciones en su día a día, y que ese pasado es importante para él/ella.
𝗡𝗼 𝘀𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝘂𝗺𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗮𝗿𝗶𝗼, que se puede exteriorizar de diferentes formas desde una autoexigencia y perfección desmedida a conductas no tan aceptadas socialmente y que podemos juzgar y no comprender, incluso sin querer retraumatizar en vez de reparar.
𝗡𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗱𝗼́𝗻𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 forma de 𝘃𝗶𝗻𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿𝗻𝗼𝘀, en muchos casos hemos pasado por varias figuras de referencia con sus respectivos estilos de apego y modelos de cuidado y esto tiene una serie de consecuencias, y a veces se puede pasar como el niño o niña buenísimos y perfectitos, o el otro extremo como el niño o niña disruptivo que solo quiere llamar la atención, el niño o niña tímido o que se relaciona muy bien (porque realmente no está discriminando en quién confiar y todo vale).
Si hay problemas de aprendizaje y NO solo en la escuela, no tener en cuenta nuestra historia previa a la adopción y posterior adaptación, pu𝗲𝗱𝗲 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗮 𝘁𝗼𝗰𝗮𝗿 𝗽𝗮𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗶𝗲𝗴𝗼, 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝗹𝗼 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗼 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗿𝗮𝘂𝗺𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗶𝗻 𝗲́𝗹, y por supuesto su abordaje tampoco lo es. No comprender que a raíz de la adversidad temprana sufrida podemos estar hiperactivados o hipoactivados, es decir que estamos en modo de supervivencia constante.
Negar nuestros orígenes, a veces sin querer se puede dar una situación en la que consideremos que no podemos hablar de nuestra familia biológica y nuestros orígenes porque pensamos que os puede hacer daño o que es un tema tabú.
𝗡𝗲𝗴𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮, 𝗲𝘀 𝗻𝗲𝗴𝗮𝗿𝗻𝗼𝘀, 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗽𝗼𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀, porque no podemos vivir con nuestra familia biológica y debiéramos haberlo podido hacer o al menos mantener el contacto con ella. Ella agradece saber lo qué implica el trauma temprano porque gracias a eso se conoce mejor, no agradecerá jamás lo vivido, pero sí el haber podido formarse, informarse y mirarse a sí misma desde su adopción que forma parte de ella, con todas sus luces y sombras, porque sino no sería la MiniVandi que es.
Y ella se pregunta si tuvieséis un hijo ciego y otro no, ¿sus necesidades serían las mismas?, ¿Responderías igual ante ciertas necesidades?. Cuánto nos queda por aprender…
Por último miniVandi dice que la maternidad y paternidad adoptiva, sí es más compleja, desde el cómo se llega a ella, la valoración (necesaria), las formaciones, los profesionales que se visitan, los miedos, los rechazos vividos, las complaciencias extemas, las luchas, los logros y fracasos, … y 𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗡𝗢 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗱𝗼𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗳𝗮𝗹𝗹𝗶𝗱𝗮, 𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗽𝗮𝘁𝗲𝗿𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗮𝗱𝗼𝗽𝘁𝗶𝘃𝗮.