Reflexiones sobre el V Congreso Interés Superior de la Infancia y Adolescencia

👩🏾‍🦱 A MiniVandi le ha encantado el V congreso Estatal de Acogimiento y quiere dejaros algunas reflexiones:
 
👷🏾‍♀️ Aunque al principio le sonó muy mal eso derribar muros entre adopción y acogimiento, ahora se metería encantada a trabajar por ello para que se hiciese bien, para que las trayectorias entre medidas como decía Jesús Palacios de los NNA estén cuidados y no impliquen más rupturas de vínculos innecesarios, pero cuidado que si tenemos ciertas medidas es porque son necesarias, esto no implica que ahora todo acogimiento deberá ser con fines de adopción, porque recordemos que lo importante siempre es que el niño, niña o adolescente vuelva con su familia biológica.
 
👊🏾 Le ha faltado que se hablase de antirracismo, porque un gran porcentaje de niños, niñas y adolescente que están en el sistema de protección son racializadxs y otrxs muchxs migrantes y cree que se debiera tener en cuenta eso también, sobre todo en los programas de emancipación y empleo.
 
📣 Le ha encantado que se ponga de manifiesto que el acogimiento NO es solidaridad, que es pelear, trabajar, formarse pero NO solidaridad. Así como que se hablase de trauma y apego, y no solo de amor, porque el apego no es lo mismo que el amor, puede ser la base pero no basta con eso. Que se pidiese a las familias que difundan el acogimiento familiar, pero bien difundido siendo realistas porque si no volveremos a fallar a estos niños, niñas y adolescentes.
 
🏘️ Algo que ha estado pensando durante el congreso, es que no se puede exponer los centros residenciales tan mal como se ha puesto, porque son los hogares de muchos niños, niñas y adolescentes, porque sus educadores son su familia, porque a ninguno nos gustaría que hablasen tan mal de nuestro hogar. Los centros residenciales van a seguir existiendo y tienen que existir pero quizás, también debemos juntar esfuerzos en exigir cierta formación y formar a los profesionales que trabajan ellos, acompañarles y que sean referentes de apegos seguro para ellos.
 
💭 Dice que ojalá hubiese más prevención como mostraba el programa PIPII de Italia en dónde principalmente se trabaja para no tener que llegar a estas medidas de protección fuera de la familia biológica. Que deberíamos tener más en cuenta a las familias extensas que son acogedoras, acompañarlas y evaluarlas, porque a veces los patrones también se pueden repetir.
 
❓ Otro de los aspectos que me ha preguntado es el porqué siempre hablamos de lo que se podría hacer en situaciones ideales, y no se habla de lo que podemos hacer en la situación actual. Uno de los ponentes planteaba que deberíamos tener máximo 10 o 12 casos, pero eso NO es la realidad actual, y necesitamos herramientas y respuestas para esta realidad.
 
🔊 Considera imprescindible que se siga dando voz a las personas que han sido menores extutelados porque de ellxs aprendemos y ellxs nos ponen la realidad sobre la mesa. Y se queda con lo que ha dicho Lola Sinisterra que lo que hay que fomentar es el derecho a crecer en familia, porque ellxs ya tienen una familia que puede estar o no pero es importante, y ella esto lo extrapola a la adopción, no eliminemos a la familia biológica en ninguna de las medidas de protección y empecemos a hacer más adopciones abiertas.
 
🤩 Pero sobre todo está encantada porque ha habido mucho TRABAJO SOCIAL REAL porque como podéis ver MiniVandi no solo hace trámites burocráticos si no que sale mucho del despacho, se moja mucho y revindica y apoya muchas causas y eso es el trabajo social, implicación, formación, vocación y vinculación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Festival Diwali (India)

4 de noviembre de 2021

La familia biológica

14 de noviembre de 2021